"Puesto que la libre comunicación de los pensamientos
y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre,
todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente."
Asamblea Nacional Constituyente francesa,
Declaración de los derechos
del hombre y del ciudadano (1789)
La última década ha
sido fatal para la libertad de prensa. Fueron muchos los
acontecimientos que presenció el mundo y que han hecho que se
desaten guerras (conflictos interminables como los de Israel contra
Palestina, la guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria o las
diversas guerras civiles en el continente africano) levantamientos
civiles (la llamada Primavera Árabe) o provocaciones entre gobiernos
(Corea del Norte con EEUU o países árabes entre sí). A su
vez, la variedad de dirigentes políticos por la que atraviesa el
mundo es diversa: gobiernos populistas, de derecha, de izquierda,
monarquías, y hasta dictadores que llegaron al poder mediante un
sistema democrático. Todo este cóctel hace del mapa mundial un
enorme tablero de juego a la espera de la carta que haga estallar sus
arsenales.
Todos los años,
Reporteros Sin Fronteras (RSF) realiza la Clasificación Mundial dela Libertad de Prensa. El mismo consiste en un ránking, de 0 a 100,
puntuado que es evaluado mediante un sistema de medición con
encuestas realizadas en cada uno de los 180 países clasificados. La
evolución dentro del mapa mundial desde 2013 a 2017 resulta
alentador en muchos países y poco alentador en algunos continentes.
Los 5 países que más han mejorado la situación de la libertad de prensa y los 5 países que más han empeorado la misma (según RSF)
Infogram
Infogram
El continente africano es el más perjudicado en este mapa. Cuatro países de los cinco en los que más ha empeorado la situación pertenecen a este. La República Centroafricana, desde hace años, se encuentra en una creciente guerra civil entre el Gobierno y Seleka (rebeldes) que no encuentra solución. Mientras que Libia, que acabó con 42 años de reinado de Muamar Gadafi en 2011 con la creciente Primavera Árabe, aún no consigue estabilidad y se encuentra bajo un gobierno provisional con el cual los habitantes siguen disconformes y llevan acabo actos que van en contra de los Derechos Humanos y civiles.
Entre los países que más han mejorado la situación se encuentra Túnez como el que mejor ha afrontado este tema. El país en el que comenzó la llamada Primavera Árabe es uno de los más evolucionados en cuanto al pluripartidismo y políticas de inclusión de género, pese a ser un país de mayoría islámica, gobernado por una Asamblea Nacional Constituyente. El otro país más importante en mejorar la situación fue Fiyi. Este pequeño país insular de Oceanía ha tenido su propio conflicto, durante años vivió un golpe de Estado tras otro, modificando las formas de gobiernos, hasta la primer década del nuevo siglo donde pudo lograr el reconocimiento internacional. Pese a tener una ley de excepción pública donde el Ministerio de Información manipula que se publica y que no en los medios la situación en el país ha logrado estabilizarse desde el 2013, aunque aún sufre fuertes restricciones arbitrarias en cuanto a la libertad de prensa.
En este cuadro de evolución no se puede dejar de lado el caso de Venezuela donde desde 2013, que asumió la presidencia Nicolás Maduro, la situación de la libertad de prensa se encuentra en peligro y amenaza constante por las reiteradas censuras y ataques a medios de comunicación. Y el de Polonia, que ha retrocedido 32 casilleros gracias a la llegada del partido conservador y católico Ley y Justicia al poder. El mismo, mediante el Consejo Nacional de Medios de Comunicación ha logrado controlar las decisiones sobre los medios de comunicación públicos y la restricción de la libertad de prensa. También, este año hubo una propuesta por parte del presidente del Sejm (Cámara Baja del Parlamento) destinada a restringir estrictamente el acceso de periodistas al hemiciclo que provocó protestas masivas y una crisis parlamentaria que terminó con mayoría opositora en las bancas.
Muchos países mantienen su status de atentar contra la libertad de prensa como Corea del Norte, o Turquía que en los últimos 16 meses ha encarcelado alrededor de 40 periodistas. Azerbaiyán es otro caso similar encarcelando 9 en 14 meses e Irán que desde marzo de 2015 al día de la fecha ha encarcelado a 16 periodistas. Pero sin dudas el caso más extremo para la libertad de presa es el de México, que en 7 meses han asesinado a 11 de mano de los carteles y el silencio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que el mapa mundial de la libertad de prensa se encuentra en constante amenaza con los cambios de líderes mundiales y los nacientes y resurgentes conflictos y movimientos políticos. Muchos son los periodistas que arriesgan su vida en busca de contar lo que no se quiere saber y que sufren de mano de regímenes autoritarios que atentan contra este mapa del mundo. Día a día se lucha por no perder los derechos y poder tener voz. Esa voz tan importante que hace que el poder se sienta tan amenazado para querer callarla, para silenciarla, manipularla o vulnerarla. Porque cuando callan a la prensa, callan el derecho a saber.
Comentarios
Publicar un comentario